Cada año, el valor fiscal de los inmuebles se revisa, afectando a impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), la plusvalía municipal o el de sucesiones y donaciones.
Si planeas comprar una vivienda en 2024, lo primero en venirte a la cabeza puede ser la financiación, especialmente con el euribor al alza. Además de la financiación otro factor importante son los impuestos, como por ejemplo el ITP al comprar una vivienda usada.
Descubre cómo influye a nivel fiscal el Valor de Referencia y dónde encontrar la información actualizada a 2024. Te guiamos para que no pagues de más.
Valor de Referencia del Catastro: La Cifra sobre la que gira todo
Hay dos factores clave: el tipo de impuesto y la base imponible.
El tipo de impuesto varía de una Comunidad Autónoma a otra. Hay tipos reducidos por ejemplo por adquisición de primera vivienda aunque como hemos dicho varía y conviene mirar con detalle los tipos y sus % para viviendas en cada Comunidad.
La base imponible del ITP es el valor sobre el que se calcula el ITP y no siempre es el precio de venta, se calcula sobre el mayor valor entre el valor de referencia dado por el Catastro y en el que se escriture la compraventa.
Ahora entiendes porque el valor de referencia catastral es fundamental para calcular tu ITP. Te mostramos guía sobre la plusvalía municipal.
El plazo de liquidación de la plusvalía municipal es 30 días hábiles tras la venta o donación y en herencias el plazo es de 6 meses.
Para su cálculo se tiene en cuenta el valor catastral del suelo, la edad del sujeto pasivo, la fecha de transmisión anterior y la fecha de transmisión actual, cada Ayuntamiento aplica unos coeficientes. Algunos Ayuntamientos como el de Camargo facilitan su cálculo mediante un simulador en su web.
¿Dónde encontrar el valor de referencia catastral?
Accede a la web de Catastro e introduce la referencia catastral. Si te preguntas dónde encontrar la referencia catastral accede ahí y cambia a la pestaña "calle/número" para obtener la referencia catastral. Una vez la tengas podrás verificar si el valor de referencia es mayor o menor que el de compraventa.
¿Valor de Referencia Alto? Evita Pagar de Más
Si el valor de referencia es mayor al precio acordado y no estás conforme, te indicamos cómo proceder para impugnar y no incurrir en gastos adicionales.